El reclutamiento basado en datos consiste en utilizar estadísticas, hechos verificables y probados para informar e impulsar la totalidad de las decisiones de contratación, desde la búsqueda en candidato hasta la elección del candidato más compatible; esta herramienta ayuda a los responsables de la selección de personal a optimizar el proceso de contratación y a basar cada paso y cada estrategia en datos tangibles y en reportes.
El reclutamiento basado en datos es confiable y honesto, ya que se evalúa basándonos en sus habilidades, experiencias y méritos, los datos guían a los responsables de selección y contratación en su proceso de toma de decisiones y les ayudan a emplear métricas e información relevantes para impulsar sus acciones hacia los resultados deseados.
Se pueden usar los datos para evaluar una importante reserva de talentos y múltiples solicitantes de empleo simultáneamente e identificar a aquellos que match los criterios no negociables para una vacante. Pero también pueden analizar sus procesos de contratación anteriores para determinar los cuellos de botella, lo que funciona bien y lo que pueden mejorar para establecer mejores prácticas de contratación.
Además de mejorar sus estrategias e iniciativas, también impulsará el rendimiento de su equipo.
Esta herramienta ayuda a los reclutadores a reducir los costes de contratación, ser más eficientes y aumentar su éxito. Por ejemplo, las organizaciones impulsadas por los datos tienen 23 veces más probabilidades de captar nuevos clientes y seis veces más de retenerlos.
Ventajas de implementar el reclutamiento basado en datos
Facilita y acelera el proceso de contratación
La recopilación de datos le ayuda a identificar las debilidades y el potencial de crecimiento de su proceso de contratación. Gracias a ello, podrás perfilar tu proceso de contratación teniendo en cuenta detalles como la tasa media de abandono de solicitantes de empleo, el tiempo transcurrido hasta la contratación, la duración de cada etapa y la eficacia de la metodología.
Por ejemplo, descubrirá si publicar en portales de empleo tiene más éxito que compartir anuncios de trabajo en las redes sociales. Además, sabrás si las referencias laborales son mejor fuente de información en candidato que las ferias y eventos de empleo.
Reduce los costes de contratación
El reclutamiento basado en datos ayuda a tener una tasa de contratación más rápida, utilizar su presupuesto de contratación de forma más inteligente y eficaz.
También, puedes evaluar tu pila tecnológica para comprobar si estás utilizando herramientas y software obsoletos que te hacen perder tiempo y dinero. Por ejemplo, algunas empresas invierten una fortuna en programas de vídeo modernos, pero solo contratan a candidatos locales que pueden asistir a entrevistas presenciales.
Mejora la experiencia candidato
Por muy emocionado y necesitado que esté un candidato con la idea de trabajar en una empresa en específico, a nadie le gustan los procesos de solicitud de empleo largos y tediosos que incluyen múltiples pasos antes de enviar finalmente un currículum. Muchos reclutadores siguen sin aprovechar la contratación basada en datos y no son conscientes de que están perdiendo a muchos potenciales candidatos en la fase inicial. También al tener la información de esos datos puede ayudarle a eliminar los obstáculos que los candidatos encuentran al interactuar con su empresa y a mejorar su experiencia.
Tips efectivos para el contenido de tu formato de reclutamiento a base de datos
1. Escoge métricas relevantes y determina sus fuentes de datos
La variedad de puntos de datos en su software de reclutamiento puede resultar confusa si no está seguro de cuáles son las métricas vitales y los objetivos de contratación, la única forma de evitarlo es decidir qué es lo más importante en tu proceso de contratación y en qué métricas deberías enfocarte.
Evalúa tus objetivos organizativos y empresariales y establece una lista de métricas para asegurarte de que vas por el buen camino. Decide las fuentes de datos. Ten en cuenta que si vas a recopilar datos de tu plataforma ATS, de las encuestas de candidato, de Google Analytics o de cualquier otra fuente, es posible que también desees realizar un seguimiento de la satisfacción del reclutador, los datos presupuestarios o la conversión de clientes potenciales.
2. Utiliza un SaaS
SaaS (Software as a Service) es un software basado en la nube que te ayuda a optimizar tus procesos de contratación y a aumentar tus competencias digitales. Puedes aprovechar sus capacidades a través de un ATS o CRM basado en SaaS. Estas plataformas disponen de cuadros de mando holísticos en los que puedes recopilar y evaluar datos, tomar decisiones de contratación y comunicarte con tu tiempo.
4. Determina tus acciones de contratación
El reclutamiento basado en datos no solo consiste en rastrear y medir los datos, sino también en actuar en consecuencia. Por ejemplo, puedes descubrir que de repente estás recibiendo un número cada vez mayor de solicitantes de empleo poco cualificados tras implementar una nueva fuente candidato.
Puedes abandonar rápidamente esa fuente y centrarte en otra que traiga más gente compatible. Además, si observas que tu página de empleo genera más entradas, plantéate dar prioridad al SEO para que tu sitio web se mueva más arriba en las SERPS y te traiga aún más candidatos.
5. Evalúa las contrataciones antes y después de la recopilación de datos
Realiza un seguimiento de cómo eran tus procesos de contratación antes y después de implementar la estrategia basada en datos. Así sabrás qué fases has mejorado y cuáles requieren más atención.
También sabrás si tu planteamiento es eficaz y le acerca a los resultados deseados. Así detectarás las iniciativas acertadas y las inadecuadas y aplicará los ajustes y cambios necesarios.