Fidelización Del Talento Humano

Tabla de contenidos

¿Qué es?

La fidelización del talento humano significa lograr con acciones que los profesionales de nuestra empresa se sientan implicados y motivados con su trabajo, se identifiquen con la empresa y quieran continuar su carrera profesional en la misma, sin necesidad o deseo de buscar nuevas oportunidades fuera de ella.

Principales razones por las que las personas cambian de trabajo

Falta de oportunidades de crecimiento

Las personas buscan seguir creciendo profesionalmente a medida que lo hace la empresa y cuando ven que han tocado techo empiezan a darse cuenta de que sus oportunidades de desarrollarse en este puesto de trabajo son limitadas. Por eso, el escaso desarrollo profesional de la plantilla en una empresa es una de las principales razones por las que las personas cambian de empleo. ¡Ojo! No estamos hablando de ascender únicamente, sino también a un desarrollo horizontal.

Diferentes expectativas salariales

Puede que no sea lo más importante, pero, admitámoslo, el sueldo puede inclinar considerablemente la balanza hacia un empleo u otro. Mejorar la economía personal, sin duda una motivación clara para cambiar de trabajo. El salario cuenta además con otras dimensiones más psicológicas que la capacidad de adquisición: el estatus o el reconocimiento, por ejemplo.

Una falta de apoyo por parte de los líderes

Cuando una persona tiene iniciativa, pero no se siente apoyada por sus líderes, puede sentirse tentada a cambiar su trabajo. Cuando los líderes no fomentan ese trabajo colaborativo y a la vez autónomo de su equipo o cuenta con una personalidad difícil en el trabajo; pueden provocar que los trabajadores se sientan poco valorados y terminen marchándose. Desde luego, el estilo de liderazgo es uno de los factores que puede fidelizar el talento o bien hacerlo desertar. Al fin y al cabo, es la persona que debe velar por el desarrollo y el bienestar de su equipo.

Un mal ambiente de trabajo

No es la primera vez que hablamos en nuestro blog sobre la importancia de un buen ambiente de trabajo; no solo en cuanto al espacio físico, sino también a las relaciones interpersonales. Cuando las personas no se sienten cómodas con él pueden inclinarse por cambiar de empleo en su búsqueda.

La desmotivación

No, no trabajas con un grupo de robots; tus empleados tienen sentimientos y a veces pueden perder esa motivación por la que inicialmente se sintieron atraídos por tu empresa. Hay tareas que pueden ser repetitivas; estresantes o simplemente, que no les acaben de llenar y, cuando las empresas no saben detectar estas carencias, están perdiendo una oportunidad de fidelizar su talento.

Dificultades para conciliar la vida laboral y la personal

Hay algunas condiciones que, especialmente en algunos momentos de la vida de las personas; son especialmente relevantes a la hora de decidir si se cambian o no de trabajo. Si la carga excesiva de trabajo les impide compatibilizar su vida personal con la profesional es sin duda una fuente de descontento.

Razones para fidelizar el talento de tu empresa

• Mayor implicación de los empleados Al crear un vínculo de largo plazo con los compañeros y compañeras y con la propia empresa. • Disminución de la rotación de talento Ya que el profesional se siente implicado y motivado en su puesto y, por tanto, no siente la necesidad de iniciar una búsqueda en otra empresa.

• Mejor valoración de la empresa A la hora de calcular el valor de una empresa su equipo humano es una referencia esencial que permite tener una idea más fiable de lo que el talento puede hacer en el presente y también en el futuro.

El tiempo que se invierte por la empresa, cuando existe una nueva incorporación, para explicar los procesos y funcionamiento en el desempeño de las funciones, es un tiempo en el que esa persona no es productiva, por lo que la estabilidad en el empleo elimina esta inversión que se debe realizar en los procesos de onboarding.

¿Cómo implementar la fidelización en tu empresa?

Un buen clima laboral

Una estrategia básica de todo programa de fidelización. Esto se logra creando un ambiente cercano y comprensivo, evitando problemas entre la plantilla y los jefes, causa de más del 70% de los abandonos de personal de las empresas (según el Observatorio Cisneros).

Marca de empresa

A la hora de fidelizar y retener el talento, es fundamental sentirse orgulloso de formar parte de una marca. Esto se consigue cuando está alineada la imagen externa de esta con su imagen interna, genera valores comunes y potencia el sentido de pertenencia a la empresa. Es decir, cuando la empresa tiene una buena y potente cultura empresarial. Las actividades ligadas a la responsabilidad social corporativa, en las que participan las personas trabajadores, tales como acción social o voluntariado, es una forma de difundir la identidad corporativa.

Formación de calidad

Basada en las necesidades y el desarrollo profesional de cada empleado y empleada. Cuando ofreces formación continua está generando compromiso porque ven la oportunidad de aprender y crecer profesional y personalmente. Importante: cuando tengas una vacante intenta cubrirla con personal interno porque así verán que se valora su esfuerzo y que tiene posibilidades de promoción, lo que a su vez incrementará su motivación.

Sueldos justos

Intenta siempre que el sueldo vaya acorde al esfuerzo, el horario laboral y la calidad del trabajo realizado por la persona trabajadora. Y si no puedes aumentar la cuantía económica, premia a tus empleados y empleadas, por ejemplo, por longevidad en la empresa, por el desempeño en su labor, por la puntualidad…, logrando así que se sientan siempre valorados dentro de la empresa. Además, las retribuciones tienen que estar adaptadas al mercado, es decir, hay posiciones con mayor demanda, como ocurre actualmente con los puestos de IT, ligados a la tecnología y la información, que es necesario ofrecer salarios superiores que en otros puestos.

Pon en marcha proyectos internos

fideliza el talento Para ello solo tienes que poner en marcha proyectos propuestos por el equipo, de esta forma impulsas su trabajo, adquieren responsabilidades, se mantienen en la empresa y se convierten incluso en emprendedores. Así se podrán enfrentar a nuevos retos y crecer dentro de su propia organización.

Lidera de forma asertiva

Ser un buen líder no es nada fácil, pero recuerda que tu equipo precisa motivación, crítica constructiva y orientación, además de acompañamiento para reforzar sus puntos débiles, y que así se puedan guiar, superar y crecer.

Esencial una buena comunicación interna

Llegados a este punto; de qué sirve todo lo anterior si los departamentos como el de marketing y recursos humanos no trabajan para que en la empresa exista una constante y buena comunicación interna. Una newsletter interna para informar con puntual periodicidad de noticias, anuncios y estados frente a la competencia, reflejando en todo momento transparencia; ya que aporta confianza en la empresa. En este boletín se debe remarcar los valores de la empresa; compartir información importante sobre la organización, sus estrategias y planes de empresa, y su rendimiento financiero.

Artículos relacionados

Psicométricas
Sistema en línea para la evaluación de candidatos mediante pruebas psicométricas.
¿Tienes alguna duda?
[email protected]
CDMX: (55) 4440 06 71
Monterrey: (81) 3547 02 56