Tendencias de Recursos Humanos que Tomarán Poder por el Covid-19

Tabla de contenidos

La variante ómicron hizo de las suyas en el 2021. De hecho, gran cantidad de empresas volvieron a mandar a sus empleados a casa para intentar frenar los contagios antes de la Navidad. La realidad es que el trabajo híbrido; es precisamente una de las tendencias de recursos humanos que expertos coinciden ocupará a los departamentos de recursos humanos, claro contemplando las reformas actuales.

En 2022 La realidad es que las empresas que tengan posibilidad, se irán a dos o tres días de teletrabajo. Pero como la ley considera como tal aquel que se prolonga más allá del 30% de la jornada, a partir de dos días de trabajo en remoto hay que hacer una modificación en los aspectos de contratos. Esta es uno de varios de las tendencias que se seguirán viendo en este año. Por ello hoy te comparto algunas tendencias que estaremos viendo en México en este 2022.

Desarrollo de habilidades.

Las compañías han acelerado sus planes de transformación digital y en 2022 pondrán el foco en el reskilling y upskilling de sus trabajadores, en dotarles de los conocimientos tecnológicos y las habilidades necesarias para bandearse en entornos asíncronos y trabajar con robots. Es algo que se va a volver crítico porque gran cantidad de talento se va a quedar obsoleto y tiene que haber un esfuerzo público y privado para reconvertirlo, ya que lo vamos a necesitar en una sociedad envejecida; La banca, los seguros, las tecnológicas y el sector industrial lo precisan con urgencia, pero también las pymes, que han de capacitar y especializar a sus trabajadores, dice.

Reclutar en cualquier lugar. 

Esta será también una de las derivadas del modelo híbrido. La búsqueda de talento se buscará en donde esté y contemplar que mucho del talento está exigiendo autonomía y que se les mida en función de objetivos; A muchos de los nuevos talentos se les ofrece 100% de teletrabajo para reclutarlos, y los mueven las propuestas de motivación diferentes, personalizadas, entre las que se impondrá la retribución flexible y soluciones de pago anticipado, de salario a demanda, como propone Hastee, una aplicación móvil que ya usan 400.000 trabajadores, según su responsable, Jaime Jiménez, que sostiene que contribuye a mejorar la rotación y el absentismo.

Herramientas colaborativas.

Se desarrollarán herramientas colaborativas que hagan posible la convivencia del trabajo híbrido, integrando funcionalidades en aplicaciones de comunicación para la gestión del trabajo. Digamos que Pasaremos de un modelo de licencias a otro cloud con acceso desde el móvil; se impondrá la analítica de personas para adaptar los sistemas de gestión de plantillas.

La realidad es que vamos hacia la flexibilidad total, hacia los métodos de medición de la eficacia y hacia tecnologías mucho más colaborativas; se cree que deberá generalizarse la desconexión digital para separar las mezcladas vidas profesionales y personales. La gestión del tiempo y la asistencia va a tomar una importancia central,

La sostenibilidad se integra en los equipos. 

La sostenibilidad va a ser el trending topic de 2022 en unas empresas que están modificando su cultura empresarial. La pandemia ha catapultado la sostenibilidad a prioridad global; ya está en los consejos de administración y debe bajar este año a los equipos directivos, a la estrategia empresarial y a los sistemas de desempeño de las plantillas, cuyos objetivos deben estar vinculados a ella. Como dicen expertos en recursos humanos «Las empresas tienen que subirse a este carro».

Motivación, bienestar y salud. 

Desaparecerán las políticas universales de recursos humanos, las organizaciones harán más programas personalizados para garantizar el bienestar laboral y la flexibilidad que demanda. Se cambiará la conciliación por una flexibilidad inteligente como medida crítica para captar y retener el talento. Las compañías van a poner muchos recursos para garantizar el bienestar mental de sus empleados; en un momento en el que la depresión afecta a casi el 30% de la población. “Hay una intensificación de las bajas por depresión, estrés y ansiedad vinculadas en parte a la falta de desconexión digital, las organizaciones han de implementar mecanismos para detectar y evitar estas situaciones y para gestionar muy bien la desconexión digital”

Artículos relacionados

Psicométricas
Sistema en línea para la evaluación de candidatos mediante pruebas psicométricas.
¿Tienes alguna duda?
[email protected]
CDMX: (55) 4440 06 71
Monterrey: (81) 3547 02 56