¿Por qué es importante la comunicación efectiva en tu equipo de trabajo?
Las personas con comunicación efectiva en el área laboral impulsan su productividad y mejoran sus relaciones personales en todos los sentidos, ya que se genera la confianza de los demás y esto ayuda a prevenir y/ o solucionar problemas o cubrir los puestos con mayor efectividad. Las comunicaciones efectivas y claras en el trabajo pueden lograr la estimulación, la participación y el sentido de pertenencia en tus trabajadores; incentivar la aceptación y el respaldo del equipo. Esto elídeme, te aumente la productividad de tu empresa y el buen funcionamiento de ella.
¿Cuáles son los tips para obtener una comunicación efectiva?
1. El saber escuchar
Lo principal y más fundamental cuando de comunicación efectiva se habla es, ni más ni menos, el saber escuchar a la otra persona con la cual se desea entablar comunicación. Dicha escucha, debe darse de forma activa a fin de que la otra persona pueda saber que lo que dice o expresa está siendo bien interpretado. Es indispensable que se preste debida atención cuando otra persona habla, pudiendo hacer preguntas aclaratorias al momento de conversar para dar a entender que se está prestando atención y, además, para fomentar el intercambio de ideas dentro del trabajo.
2. Comunícate con mucha claridad
• Hablar y comunicar ideas sin que estas sean claras no sirve de nada en un ambiente laboral, independientemente de que intentes fomentar lazos con otros compañeros o que quieras hablar de trabajo. Por ende, es necesario tener habilidades de comunicación claras que te permitan comunicar tus ideas con fluidez, pudiendo lograr este nivel de claridad al comunicarte simplemente planificando con anterioridad lo que quieres decir realmente.
3. Sé amable al expresarte y genera confianza
• Siguiendo con esta lista de dotes comunicativas en el trabajo, es necesario que cualquier información a comunicar sea otorgada de forma amable y empática, generando confianza suficiente en cada una de las palabras y así consolidar el mensaje con los receptores. Para brindar mayor confianza al comunicar planes, ideas o acciones, puedes optar por dar ejemplos con esas situaciones concretas a solventar, haciendo notar ese plan de acción que tienes y demostrando que todo está bajo control.
4. Ten seguridad, firmeza y respeto al momento de comunicarte
• Una habilidad al comunicarse que muchas personas pasan por alto es la seguridad propia de ese mensaje a hacer llegar. Incluso para escuchar se requiere de cierta seguridad personal. Para obtenerla, nada mejor que practicar, entablando conversaciones con personas de confianza, pidiéndoles su opinión con relación a cómo te expresas y si denotas seguridad en ti mismo al momento de hacerlo.
5. Escribe y lee lo que quieres transmitir a tu equipo de trabajo
• Una habilidad indispensable que se debe dominar si se quiere mejorar en la comunicación es la relacionada con la lectura y la escritura. Como muchos expertos en la materia alegan, la lectura te dota de mayor vocabulario que podrás utilizar en tus discursos comunicativos, mientras que la escritura te prepara para ordenar ideas y sintetizar al comunicar; de forma que se pueda dar un mensaje mucho más correcto a cualquier persona en cualquier estrato laboral del cual se esté hablando.
6. Tienes que saber dónde comunicarse y sobre qué temas
• La comunicación se produce de muchas formas diferentes, cara a cara, por email, mediante mensajes instantáneos y en plataformas para gestión del trabajo. Para lograr la mayor efectividad posible; asegúrate de seguir las instrucciones sobre cómo comunicarse y de enviar mensajes sobre lo que corresponde en el lugar correcto.
7. Desarrolla las habilidades de colaboración
• La colaboración es la base del trabajo efectivo en equipo. Con la finalidad de desarrollar habilidades sólidas para la colaboración en equipo, debes poner en práctica las comunicaciones abiertas, honestas y claras.. Esto no quiere decir necesariamente que siempre debes estar de acuerdo con todo. Saber cómo disentir y trabajar para resolver esas diferencias también es una parte central de la colaboración.
• Puedes generar buena colaboración si te comunicas de manera efectiva, pero saber cómo colaborar con tu equipo es un componente clave de las comunicaciones sólidas. A medida que la colaboración del equipo mejore, será más fácil transmitir cualquier información u opinión en el ambiente laboral.
8. Pídele a tu equipo de trabajo que expresen sus comentarios
• Si no les pides comentarios a los demás (dentro de tu estilo de comunicación), nunca los recibirás. A pesar de que las comunicaciones en el trabajo afectan la interacción con todos, es probable que los miembros del equipo no las consideren algo sobre lo que deban opinar. Si solicitas a tus empleados que aporten sus comentarios; como parte del estilo de comunicación establecido, puedes mejorar y desarrollar aún más estrategias de comunicación claras y efectivas dentro tu equipo.
9. Comprende los estilos de comunicación del equipo.
• Otra manera efectiva de comunicarte con el equipo es preguntándoles, justamente, cómo se quieren comunicar. Las preferencias sobre las comunicaciones no deberían ser un secreto, ni un juego de adivinanzas, tampoco tienes que saber de buenas a primeras si los miembros del equipo prefieren las videoconferencias o las llamadas telefónicas; las reuniones bien tempranas a la mañana o a la tarde al final del día.