Qué es el E-Recruitment
El E-Recruitment es una realidad que abunda en las áreas de Recursos Humanos dentro de todo tipo de compañías. Esta expansión se ha visto enormemente motivada por su extraordinaria capacidad para atraer talentos, así como por su eficacia tanto en tiempo como en presupuesto.
Básicamente, el reclutamiento digital se reduce a una serie de técnicas y herramientas que, de forma automática, se hacen cargo de las tareas más tediosas de un proceso de selección como puede ser comparar currículums, tanto por experiencia como por formación.
Así, el profesional de los Recursos Humanos tan solo tendrá que asegurarse de contactar de forma directa con los candidatos preseleccionados. Es el caso, por ejemplo, del ATS de Bizneo, en el que ahondaremos más tarde.
Ventajas del E-Recruitment
Posibilidad de mejorar la imagen de la empresa
El E-Recruitment permite a la empresa desarrollar una experiencia de usuario que ayude a construir marca de cara a los empleados. Así, mediante esta primera toma de contacto, la empresa puede transmitir la misión, visión y valores mientras que se posiciona como referente para el talento.
Reducción de costes
Este tipo de herramientas de reclutamiento permiten evaluar un mayor número de perfiles mucho más rápido en comparación con los métodos manuales.
Así, los procesos masivos de las grandes empresas se ven muy mejorados mediante el uso del E-Recruitment pues, además de reducir costes, todo el procedimiento se llevará a cabo mucho más rápido. Esto beneficia, no solo a la empresa, sino también al candidato, que ve su búsqueda de trabajo facilitada.
Recogida de datos
El E-Recruitment permite un uso del Big Data avanzado gracias a sus funciones analíticas. Así, la empresa podrá llevar a cabo una gestión de talento más efectiva dado el mayor conocimiento del campo que, gracias a los datos recolectados, tendrá.
Análisis de competencias
Este tipo de herramientas permiten evaluar todo tipo de competencias del candidato, desde nociones en matemáticas o manejo lingüístico hasta el pensamiento estratégico o la capacidad de trabajo en equipo. Con el e-recruitment podemos realizar un perfil más completo de cada candidato.
La importancia de los valores
Mediante la selección digital, también podemos cribar por la adecuación del candidato a los valores de la empresa. Así, nos aseguraremos de que el seleccionado encajaría a la perfección con la filosofía que mueve la compañía y podrá interiorizarla como suya propia.
Cómo hacer E-Recruitment
Prepara la oferta de trabajo
En primer lugar, debes tener como prioridad conseguir que la oferta de trabajo resulte atractiva a los candidatos. No solo texto importa, sino que debes escoger el momento idóneo para publicarla. De hecho, ten en cuenta la dedicación que requiere un proceso de selección para así no publicarla hasta no estar seguro de que la empresa puede centrarse en dicha tarea. Además, elige a conciencia los canales en los que publicarla, para así llegar al público deseado.
La llegada de solicitudes en el E-Recruitment
Nada más publicar la oferta, empezarás a recibir a los primeros candidatos. Es de suma importancia almacenar todas las solicitudes de forma segura para que no se pierda ningún perfil durante el proceso. Además, es recomendable programar una respuesta automática a las solicitudes que confirme la recepción de esta.
Criba curricular con el E-Recruitment
Una vez cerrado el plazo de inscripción, el proceso se dará por finalizado y comenzará la criba de candidaturas. En primer lugar, se deben clasificar los perfiles según los parámetros más importantes para cada empresa. A medida que avance el proceso, quedarán cada vez menos candidatos hasta que, finalmente, aparecerá un primer grupo seleccionado para hacerle una entrevista personal, de donde obtendremos a las personas más aptas para el puesto.