Este término no es nuevo; la gamificación en el reclutamiento usualmente se utiliza de manera efectiva para mejorar las experiencias de aprendizaje en el sector educativo. Actualmente, se está incorporando en el mundo de los negocios y sus resultados están siendo muy buenos; Por ello creo que es muy importante ir conociendo y familiarizándonos con este concepto que cada vez esta mas integrado en el área de Recursos Humanos, ya que este departamento es la base para la buena selección de personal.
Obstáculos en la actualidad
Sabemos que una área importante de recursos humanos es la de búsqueda de talento e involucrar a los empleados en la empresa. Al igual sabemos que el proceso de selección siempre busca a los mejores profesionales, garantizando que las habilidades del candidato coincidan con los requisitos y la cultura de la organización. En la actualidad se han encontrado diversos problemas en los sistemas de reclutamiento actuales: idénticos procesos de selección, preguntas comunes, candidatos con respuestas estudiadas etc. Lo que nos lleva a un margen de error mas grande al momento de seleccionar. De ahí surge la idea de integrar la gamificación en los procesos de selección, permitiendo a las empresas probar habilidades específicas como la gestión del tiempo, pensamiento creativo, etc.
Los candidatos pueden experimentar un proceso de selección de personal innovador, interactivo, atractivo y educativo, que favorece en términos de cultura empresarial. Los candidatos no están preparados para un tipo de entrevista así, por lo tanto, aparecen instintos, actitudes y tipos de formas de ser que no se pueden ocultar. La gamificación en el proceso de selección aporta beneficios tanto a los candidatos como a las empresas.
Para las empresas el reclutamiento de personal “gamificado” les permite mejorar significativamente la selección de talentos; analizar las evaluaciones cognitivas y de comportamiento, además potencia el valor de la empresa.
Técnicas de gamificación en la selección de personal:
- Mostrar barras de progreso. Otra de las claves de las estrategias de gamificación es la capacidad de mostrar el progreso de los usuarios. Par ello, las barras de progreso cumplen un papel esencial. En el área de la selección de personal, ayuda a los candidatos a concentrarse en los objetivos y a elevar el nivel de esfuerzo. Las barras de progreso proporcionan una rápida retroalimentación visual de la tarea realizada y ayudan a involucrar/motivar a los candidatos para lograr a su objetivo final.
- Tablas de clasificación. Ante los nuevos procesos de selección, incluir una tabla de clasificación con objetivos y tareas predefinidas y hojas de puntuación, facilitando mucho la identificación de los mejores candidatos, los cuales presentan puntuaciones más elevadas. También es una buen “arma” para el seguimiento del progreso de la selección de personal.
- Networking online. Una de las grandes estrategias de gamificación es la creación de espacios virtuales de networking. Una solución que flexibiliza la presencia de candidatos y talentos de, prácticamente, cualquier lugar del mundo. Una opción fácil de diseñar y que no requiere de una gran inversión por parte de las empresas y que además; es una técnica muy útil y necesaria hoy en día, debido a la globalización.
- Recompensas. Las recompensas son otro factor clave en la gamificación. Para el reclutamiento o selección de personal son muy útiles para incentivar a los candidatos a participar y formar parte de los procesos de selección. Dichas recompensas pueden ser monetarias, horarios flexibles, etc. Incluso estas recompensas se pueden adaptar a cada tipo de empleado según sus gustos.
Ejemplos de gamificación en la selección de personal
La gamificación de personal funciona, y cada vez es un recurso más utilizado por todo tipo de empresas. Veamos algunos ejemplos de casos de éxito de gamificación en el proceso de selección de personal:
- Google. La gran empresa tecnológica ha estado más de una década ofreciendo el denominado Google Code Jam software-writing una forma de encontrar nuevos talentos para trabajar en la empresa. Mediante el uso de esta estrategia ofrecen recompensas monetarias, pero a su vez están reclutando a los mejores talentos.
- Servicio postal francés Formapost. Uno de los grandes problemas de esta empresa era que sus candidatos abandonaban el trabajo después del periodo de prueba. Para solucionar esta situación, la compañía lanzó la aplicación Jeu Facteur Academy. Con este juego permitía a los usuarios conocer una semana de trabajo en la empresa y la cultura de la misma. El propósito de este juego era que solo se presentaran al puesto aquellos candidatos que estaban motivados de verdad.
- U.K. Government Communications Headquarters. La agencia de inteligencia y seguridad británica creó un mensaje cifrado y lo usó como parte de su proceso de solicitud para todos los aspirantes a espías y empleados. Gamificación y selección de personal en su máxima expresión.
Con estos ejemplos vemos como se puede progresar a través de este método. La gamificación no es solo para empresas innovadoras y grandes; sino para todo tipo de empresas, sobre todo porque no es necesario una gran inversión económica.